lunes, 8 de julio de 2013

Como ayudar a los chicos a prepararse para intervenciones medicas

Expresiones de miedo, berrinches, llantos, gritos, vómitos,  pataletas… a veces la visita al médico puede generar miedo en los niños.

Los miedos en la infancia son habituales y el miedo al doctor y a las intervenciones médicas es uno de ellos.

La visita al pediatra, análisis de sangre, vacunas, hisopados,  radiografías…

Los chicos pueden tener miedo a tener que quedarse solos con el médico y separarse de sus padres. También pueden tener miedo a sentir dolor o temer a lo desconocido en relación a lo que le hará el pediatra. A veces el miedo puede estar relacionado con alguna situación traumática vivida anteriormente en casa o con algún profesional de la salud.

Es importante explicarle por ejemplo frente a una consulta de rutina que el doctor solo lo va a revisar para ver cómo está creciendo su cuerpito. Que el doctor solo lo va a revisar que no lo va a pinchar ni le va a hacer nada que le duela y que no va a estar solito sino que sus papás van a estar al lado de él.

Frente a alguna situación puntual que lleve a la consulta se le puede decir por ejemplo “hoy vamos a ver al doctor para que te ayude a curar tu pancita que hace unos días te duele mucho”

Frente a intervenciones médicas como análisis de sangre, vacunas, hisopados,  radiografías, etc. hay que explicarles a los chicos que se les va a hacer, quien se lo va a hacer, cuánto va a durar, si van a estar solos o acompañados de sus papás.

Algunas ideas para ayudarlos a superar el miedo

·         Podemos ofrecerle a los chicos abrazar un peluche, pensar en algo lindo, respirar profundo y  darle la mano, mientras le dan una vacuna o le sacan sangre.

·         Algunos juegos previos pueden ser útiles por ejemplo jugar al doctor, darle inyecciones a los muñecos, jugar a revisarlos.

·         Podemos leer previamente algunos libros de cuentos para niños sobre la visita al médico.

·         Podemos explicarle a los chicos como lo revisará el doctor: por ejemplo “el doctor va a mirar adentro de tu boca y tus orejas, te va a escuchar la espalda con un estetoscopio, te va a tocar la pancita, etc.”

·         Es importante no amenazar a los chicos con el medico por ejemplo “si no comes toda la comida te llevo al doctor para que te pinche”, esto genera miedo a la figura del médico. La idea es que los chicos no vivan la visita al médico como un castigo.

·         Es importante no llevar a los chicos engañados al pediatra ya que probablemente se sientan engañados, con bronca y generara desconfianza en la figura del adulto.
 
 

·         Evitar decirle expresiones como “no tengas miedo”, “no te va a doler”, “no llores ya no sos un bebé”. Es importante reconocer y dar lugar a que exprese sus emociones (llanto, enojo, miedo)

·         Es recomendable que los chicos lleven algún juguete, hojas y lápices para usar en la sala de espera y así  hacer la espera más llevadera.

·         Es bueno llamar al pediatra por su nombre para que los chicos se vallan familiarizando con él.

·         Anticipar la visita al pediatra, tratar de que no lo tome por sorpresa.

·         Abrir el dialogo para que los chicos puedan hablar de sus miedos, de que cosas los asustan y adoptar una actitud tranquila y contendora.

Conclusión

Es importante como adultos mantener la calma, adoptar una actitud sostenedora, dar lugar a la expresión de sentimientos de los chicos. Anticiparles  que pasará en la visita al médico para evitar que los chicos generen fantasías que los asusten aún más y  acompañaros para que de a poco puedan ir superando el miedo.

No hay comentarios: