jueves, 4 de diciembre de 2014

Los chicos y los juguetes


¿Qué juguete es más adecuado para cada edad?, ¿en qué podemos guiarnos para elegir un juguete? 

Es importante tener en cuenta que más allá del objeto que se le compre lo importante es que los chicos puedan “transformarlo en un juguete”, pudiendo desplegar su imaginación, explorar, crear a partir de él. Lo importante no es solo el juguete en si sino el juego que el niño despliega a partir de él.

Sabemos que muchas veces uno puede traer un juguete y este queda en el piso mientras el nene pone toda su energía en explorar la caja en la que este venia. Esa caja en ese momento para ese nene se transformó en un juguete.

A la hora de elegir un juguete hay que tener en cuenta la edad de los chicos, que sea algo que los sorprenda o algo que ellos deseen, que les permita explorar, que sea seguro y adecuado para la edad, que no sea demasiado complejo ni demasiado sencillo.

En esta época es evidente como la influencia de los medios de comunicación como la televisión e internet y las publicidades dirigidas a los chicos van generando en ellos la necesidad de consumir e influyen en sus elecciones. Algunos niños piden sus juguetes influidos por estos medios y esperan recibirlos, otros prefieren que sea algo que los sorprenda. 

Para elegir un juguete tenemos que pensar cual es la etapa que están transitando los chicos en ese momento en cuanto a su desarrollo motriz, cognitivo, emocional y social. 

0-6 MESES: A esta edad los bebes escuchan los sonidos, siguen con la mirada a personas y objetos y poco a poco pueden agarrar cosas, moverlas y llevárselas a la boca. Necesita juguetes seguros, que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas, sonidos y colores. Deben ser interesantes a la vista y al oído.

Algunos ejemplos: Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, muñecos de tela o goma etc. Deben ser juguetes grandes que no se los pueda tragar y que no sean tóxicos. 

7-12 MESES: El bebé empieza a explorar cada vez con mayores posibilidades motrices su cuerpo, el espacio y los objetos. Puede desplazarse, gatear, girar, pasa objetos de una mano a otra. Deben ser interesantes a la vista, el oído y al tacto.


Por ejemplo: Deben ser juguetes grandes que no se los pueda tragar y que no sean tóxicos. Pelotas, tacos y aros; encastres sencillos; juguetes musicales, sonoros y con teclas; juegos para la bañera; libros blanditos; bloques para meter y sacar; arrastres.


AL AÑO: Los bebes están dando sus primeros pasos, el mundo se amplia y se vuelven grandes exploradores. Deben ser juguetes grandes que no se los pueda tragar y que no sean tóxicos.

Por ejemplo juguetes que producen sonidos (causa -efecto); juguetes que le permitan arrastrar, golpear, abrir, cerrar. Muñecos y muñecas de goma, trapo o tela, Autos grandes, Juguetes de empujar, Juguetes con diversidad de colores y texturas. Juguetes de agua que floten, juguetes para realizar construcciones de apilar y encajar entre sí. 

2-3 AÑOS: Los chicos hablan cada vez más y se hace entender por medio del lenguaje. Comienza un mayor desarrollo del juego simbólico. Comienza el control de esfínteres.



Algunos ejemplos de juguetes: Autos, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos. Triciclos, rompecabezas sencillos, teléfonos, bebes, jueguito de té, juegos de mesa y libros sencillos para identificar animales, colores y objetos. Masa, objetos para trasvasar líquidos, arena, CD con música infantil, títeres etc.



3-5 AÑOS: Los chicos empiezan a socializar cada vez más y pueden jugar con otros chicos. Empiezan a interesarse por los números y las letras. El juego simbólico se enriquece cada vez más.

Algunos ejemplos son: juegos de mesa con letras y números, rompecabezas, bicicletas, material de arte y de lectura, títeres, muñecos y muñecas. Juegos de computadora. Juegos de princesas, instrumentos musicales, disfraces, maquillajes, etc.

6 AÑOS en adelante Los chicos ya empiezan la primaria con lo cual van afianzando la lecto escritura y las operaciones con los números. Ya están preparados para jugar con juegos reglados, tienen mayor capacidad atencional, pueden esperar turnos y comprender y respetar reglas con mayor facilidad. también adquieren mayor destreza corporal.

Por ejemplo: juegos de magia y de experimentos, juegos digitales, juegos de mesa más complejos (dominó, cartas), juegos para hacer manualidades y material para juego simbólico. Libros. También bicicletas, patines y monopatines. Soga para saltar, etc.




Conclusión

Más allá del juguete en sí mismo lo importante es el juego que el niño crea a partir de él. No es necesario que los chicos tengan cantidades enormes de juguetes. Recordemos que cualquier objeto de la casa puede ser transformado por el niño en un juguete y cumplir la misma función. 


Lic. M. Paula Gerardi
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