martes, 6 de enero de 2015

Nace un bebé, nace un papá y una mamá


Esperamos un hijo  durante nueve meses o a veces más. Ideas, fantasías, miedos, dudas se ponen en juego. Nace nuestro hijo y nacemos nosotros como padres.

No hay recetas, manuales ni instrucciones. Dudemos de quienes dicen tener una única forma correcta de criar a nuestros hijos. Nadie por más título, especialidad o experiencia que posea tiene la verdad  absoluta.

Aprendemos sobre la marcha entre  tropiezos, dudas, miedos, errores, enojos, aciertos y alegrías.

En el camino de criar a nuestros hijos podemos encontrarnos con personas que nos acompañan, nos ayudan a pensar, a hacernos preguntas. Las palabras y la comprensión  del pediatra, de los maestros, de los profesionales que se dedican a niños a veces pueden orientarnos y ayudarnos a crecer como papás.

También es muy importante la experiencia compartida con otros padres, con amigos o con nuestros hermanos, nuestras madres y abuelas, Siempre desde un lugar de afecto, escucha y comprensión. Alejarnos de las críticas  y opiniones no constructivas o invasivas, a veces  puede ser muy saludable.

Por otro lado, repensar nuestra historia, nuestra infancia, el vínculo con nuestros padres nos puede ayudar a entender mejor algunas cosas y a cambiar lo que sentimos que queremos cambiar.


Hay muchas teorías sobre crianza de niños, están van variando con la época,  el momento histórico, los avances científicos, etc.


·         “Teta a demanda” vs “teta cada tres horas”

·         “No tenerlo a upa porque se mal acostumbra “vs “tenerlo siempre en brazos”

·         “Colecho “vs “cada uno en su cama”

·         “Usar chupete” vs “no usar chupete”

·         “Cesárea” vs “parto natural”…


Creo que más allá de las teorías y las diversas opiniones es importante también tomar muy en cuenta lo que nosotros sentimos y pensamos en relación a la crianza de nuestros hijos.

Conclusión.

Los hijos no vienen con un manual de instrucciones y nadie pude darnos una receta sobre como criarlos.  Nos vamos a equivocar, seguro que sí.
No existen padres perfectos pero si existen padres con ganas de pensar y hacerse preguntas en relación a la crianza de sus hijos.
No hay un modelo de cómo ser buen padre, cada uno  va construyendo su propio estilo de ser papá y mamá  en función de su historia, sus deseos, sus miedos, sus sueños.


Lic. M. Paula Gerardi

Derechos sobre este artículo registrados y reservados.
La copia parcial o total de este artículo puede ser sancionada.

Imagen  http://kmberggren.com/ utilizada con autorización de la pintora. 


No hay comentarios: