El poder experienciar, el
tener lugar de la experiencia, es imprescindible en la constitución subjetiva,
está íntimamente ligado con el explorar y el jugar. Es importante establecer
una diferencia entre experienciar y
reaccionar. El experienciar tiene que ver con la creación, con el juego, en
cambio el reaccionar impide la constitución de una experiencia propia, tiene
que ver con la adaptación.
Toda actividad del niño
pequeño en lo que respecta a su constitución subjetiva pasa por el jugar.
A lo largo del primer año el
bebé va constituyendo libidinalmente su cuerpo, se va reconociendo mediante la
exploración y el vínculo con el otro. El niño va construyendo superficies
continuas, va diferenciando el adentro del afuera, se va autoinscribiendo. Por
ejemplo pasándose la papilla pos su carita, el pelo, las manos, explorando objetos con sus manos y su boca,
tocando el cuerpo de su mamá, va reconociendo e inscribiendo su propio cuerpito.
Dejar a los bebés en el piso
de la casa permite que los mismos desarrollen
sus habilidades motrices como aprender a girar, a sentarse, a gatear. Es
importante que el adulto facilite estas
experiencias y no privar al bebé de las mismas por el temor a que se ensucie o
por temor a que se golpee.
Es saludable por ejemplo,
que desde esos primeros momentos que son las primeras experiencias del niño con
la alimentación en el pasaje de líquido
a sólido, es un momento donde es importante la exploración, permitir que el
bebé juegue con los alimentos, que los toque, que se ensucie, que pase los
alimentos por su carita, que juegue con la cuchara.
Estas experiencias enmarcadas en un ámbito de
juego, exploración y afecto marcan el futuro vínculo del niño con la
alimentación y la inscripción psíquica de su cuerpo.
Conclusión
Crear un ambiente
facilitador para que los bebes puedan
explorar libremente y jugar, con la mirada del adulto que lo protege, estimula
y acompaña es muy importante para un desarrollo psíquico saludable.
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