“No
termina de copiar”, “se olvida la tarea”, “no presta atención”, “el cuaderno
está incompleto”, “se dispersa en clase”, “no escucha a la maestra”… ¿mi hijo
tendrá ADD?
Podemos preguntarnos: ¿Qué pasa cuando un niño no puede sostener
la atención en la escuela?
Muchos niños no pueden conseguir un foco
atencional continuado para el aprendizaje formal. El aprendizaje formal implica
poner en marcha ciertas funciones como son el poder postergar deseos,
sintetizar, conectar, seleccionar, etc.
Muchas veces observamos que los chicos si
pueden sostener la atención en otras actividades por ejemplo los video juegos. Esto
se explica por el hecho de que estas actividades no implican la utilización de
las mismas funciones necesarias para el aprendizaje formal.
Poder dirigir la atención hacia algo por
ejemplo a aprender la lectoescritura, implica que los chicos puedan postergar
ciertos intereses y deseos y hacer foco en lo que el docente enseña. La
atención está ligada a la motivación y al deseo de aprender.
Hay chicos que no prestan atención porque
están tristes o angustiados, porque no pueden quedarse quietos, porque se
sienten observados y juzgados, porque están más centrados en el juego y la
fantasía, porque no pueden aceptar normas, porque lo que les enseñan no es interesante,
porque tiene mala relación con el docente, porque están atravesando situaciones
familiares complejas, etc.
Los motivos pueden ser muchos y es
importante hacer una evaluación global del niño y su entorno para poder
entender que le está pasando.
Diagnosticar vs rotular
Hacer un buen diagnóstico no es lo mismo
que rotular, poner un rotulo implica no poder pensar la problemática en
términos más complejos. El rotulo muchas veces opera como un sello que marca al
niño para siempre quedando eternizado en un diagnostico psicopatológico
cerrado.
Actualmente hay un sobrediagnóstico en lo
que respecta al diagnóstico de ADD (trastorno por déficit en la atención). Es
un diagnóstico polémico, algunos profesionales acuerdan con él y otros no.
Tenemos que tener en cuenta que los niños
se encuentran en plena estructuración de su psiquismo y este proceso se produce en relación a los otros: familia,
amigos, docentes, etc.
Para hacer un buen diagnóstico hay que
pensar que los trastornos en la atención están multideterminados, para lo cual
hay que tomar en cuenta al niño, su familia, la escuela y el entorno social.
Conclusión
Si tomamos en cuenta que los chicos se
encuentran en plena constitución de su subjetividad y que su psiquismo se está
estructurando es importante no encasillarlos en un diagnostico cerrado sino
pensar la problemática en términos más complejos para poder ayudarlos y ayudar
también a su familia y a la escuela.
Lic. M. Paula Gerardi
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2 comentarios:
Hola, a los papás que solicitan asesoramiento sobre este tema les pido que me envíen un mail así lo podemos charlar en forma privada. Atentamente. Lic. Paula Gerardi
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