sábado, 1 de febrero de 2014

El juego y los juguetes en la infancia


En la infancia,  la principal actividad a la que está dedicado el niño, a la que dedica más tiempo y energía, es el juego.

El poder experienciar, el tener lugar de la experiencia, es imprescindible en la constitución subjetiva, está íntimamente ligado con el explorar y el jugar. La mayor parte de la  actividad del niño pequeño en lo que respecta a su constitución subjetiva pasa por el jugar.

Crear un ambiente facilitador para que los bebes y los niños puedan explorar libremente y jugar, con la mirada del adulto que lo protege, estimula y acompaña es muy importante para un desarrollo psíquico saludable.

Compartir diversos momentos lúdicos con los hijos es muy saludable para la constitución subjetiva, a no todos los padres les gusta sentarse a jugar con los juguetes, muchos padres no tienen tiempo y  no es necesario que lo hagan. Un momento lúdico puede darse a partir de inventar un  cuento mientras la mamá cocina, cantar en el momento del baño, hacerle cosquillas al llegar del trabajo, etc.

Más allá del objeto que se le compre  lo importante es que el niño pueda “transformarlo en un juguete”, pudiendo desplegar su imaginación, explorar, crear a partir de él. Lo importante no es el juguete en si sino el juego que el niño despliega a partir de él.

 
 

Un niño puede transformar una mantita en su objeto preferido con el que se siente acompañado y al que le otorga vida, como es en el caso del objeto transicional.

Un  objeto no es un juguete, aunque lo hayamos comprado con tal fin, hasta tanto el niño lo convierta en un juguete. Sabemos que muchas veces uno puede traer un juguete al niño y este queda en el piso mientras el niño pone toda su energía en explorar la caja en la que este venia. Esa caja en ese momento para ese niño se transformó en un juguete.

A la hora de elegir un juguete hay que tener en cuenta la edad del niño, que sea algo que lo sorprenda o algo que el desee, que le permita explorar, que sea seguro y adecuado para la edad, que no sea demasiado complejo ni demasiado sencillo para el niño.

En esta época es evidente  como  la influencia de los medios de comunicación como la televisión e internet y las publicidades dirigidas a los niños van generando en los chicos la necesidad de consumir e  influyen en sus elecciones. Algunos niños piden sus juguetes  influidos por estos medios y esperan recibirlos, otros prefieren que sea algo que los sorprenda.

Cada niño reaccionara de manera singular frente a la presencia de un juguete nuevo: puede sorprenderse, puede no gustarle, puede ir acercándose gradualmente,  puede explorarlo, puede no prestarle atención, puede enojarse o decepcionarse por no ser lo que esperaba, puede encantarle, etc.

 

A la hora de compartir los juguetes muchas veces aparecen enojos, peleas y berrinches. El poder compartir es un proceso que se va construyendo durante la infancia y es importante el rol el adulto como mediador sobre todo cuando los chicos son muy pequeños (dos y tres años).

 
Conclusión
No es necesario que los chicos tengan cantidades enormes de juguetes. Recordemos que cualquier objeto de la casa puede ser transformado por el niño en un juguete y cumplir la misma función. Lo importante es facilitar el juego.

Lic. M. Paula Gerardi
Derechos sobre este artículo registrados y  reservados.


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2 comentarios:

Vanessa dijo...

Excelente! Gracias por tus notas!

Unknown dijo...

Nuevo mail donde recibo sus consultas consultas@mariapaulagerardi.com.ar Lic. Paula Gerardi